¿Qué comerciantes los acompañaban?
Le pregunté a Claude, dice esto, amigo.
Aquí está la trampa. Xpate exige que se retiren primero las devoluciones de cargo y luego promete el reembolso. Pero una vez retirada una devolución, desaparece; por lo general, no se puede volver a presentar (el caso se cierra y los plazos del sistema no se reinician). Así que, si retiran las devoluciones y Xpate no paga, o paga solo una parte, pierden su única vía legal y quedan a merced de la buena voluntad de una empresa de pagos con sede en el extranjero. Precisamente por eso Xpate lo exige en ese orden: traslada todo el riesgo al titular de la tarjeta.
1. Obtenga el acuerdo por escrito (cantidades, todas las transacciones cubiertas, plazos) desde una dirección oficial de Xpate, no una promesa verbal o por chat.
2. Insiste en la secuencia inversa: primero el reembolso, después el retiro. «Retiraré los contracargos una vez que los reembolsos se hayan acreditado en mi cuenta». Una oferta genuina se mantiene; solo una dilación fracasa. Si no reembolsan primero, eso mismo indica que la oferta no es segura.
3. Si insisten en que retires el dinero primero, no lo hagas, o como mucho, retíralo solo después de que se confirme que el dinero está en la cuenta, transacción por transacción.
4. Antes de retirar cualquier cantidad, consulte con el banco para confirmar si se puede reabrir una disputa ya rescindida (normalmente no) y si se revertiría el crédito ya concedido.
Sobre las preocupaciones específicas planteadas en la pregunta:
• "¿Podría mi banco cobrarme una comisión?" — Los bancos no suelen cobrar por retirar una reclamación, pero el verdadero coste reside en perder el crédito y la posibilidad de volver a solicitarlo. Ese es el riesgo, no una comisión.
• "¿Podría el banco tener algún problema conmigo?" — no hay problema con liquidar legítimamente de forma directa, pero si el banco ya reembolsó mediante contracargo y luego Xpate también reembolsa, eso es una doble recuperación de la que el banco recuperará una parte, por lo que la persona no debe terminar cobrando dos veces y asumir que se queda con ambas.